4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

El Tribunal Constitucional avala la ley de eutanasia por amplia mayoría

Fuentes jurídicas han confirmado al periódico El Mundo que la corte de garantías por amplia mayoría ha rechazado el recurso interpuesto por Vox contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la ley de la eutanasia. La corte de garantías ha rechazado por mayoría el recurso de Vox con nueve votos a favor y dos en contra de los magistrados conservadores Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

Este resultado es una clara ruptura de los denominados bloques progresista (ahora mayoritario, con siete magistrados) y conservador (cuatro) del tribunal.

La eutanasia, regulada por una norma que el pasado sábado cumplió dos años, pueden solicitarla las personas que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”. 

VOX solicitó, a los pocos días de aprobarse la norma, la suspensión cautelar de la misma, alegando que mientras el Constitucional deliberaba sobre su contenido se podrían dejar desprotegidas muchas vidas. Sin embargo, el tribunal de garantías rechazó desde el principio las cautelares y se ha mostrado hoy contrario al criterio de Vox, que considera que la ley es “radicalmente inconstitucional” y supone “el sacrificio del derecho fundamental a la vida”.

“La Constitución ampara un derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones medicámente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes”, señala la resolución.

Para ejercer este derecho, agrega el tribunal, debe producirse “una petición expresa y reiterada del paciente” en un contexto “médicamente verificado” cuando el padecimiento “no ha podido ser mitigado por otros medios”. “No cabe aceptar el marco de análisis que proponen los recurrentes al considerar única y aisladamente el derecho fundamental a la vida”, zanja la corte de garantías. Queda amparada, por tanto, “la decisión individual, libre y consciente de darse muerte por propia mano, en un contexto de sufrimiento extremo como el que describe la ley orgánica cuestionada”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: