4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

La capa de ozono se está recuperando y a partir de 2040 podrá recobrar sus valores de 1980, previos a la formación del agujero de ozono

Que hace 35 años, el protocolo de Montreal decretase la eliminación de 96 sustancias químicas, que estaban causando un agujero en la capa de ozono, ha surtido efecto y así se ha visto reflejado cada año.

Hace dos meses se publicó un nuevo análisis de un grupo de expertos respaldado por la ONU.

La capa de ozono está en camino de recuperarse en los próximos cuatro decenios y la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono ya contribuye a la mitigación del cambio climático.

“Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 alrededor del año 2040 en todo el mundo, pero no será hasta el 2040 cuando se recupere totalmente en el Ártico, y hasta 2066 para que lo haga en la Antártida, el punto donde peor se encuentra esta zona de la estratosfera”.

Esta es la conclusión de un grupo de expertos respaldado por las Naciones Unidas, que se ha presentado hoy en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos. Al examinar por primera vez tecnologías novedosas como la geoingeniería, el grupo advierte de los efectos no deseados que podría tener esta tecnología sobre la capa de ozono.

En el informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono se confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado proteger la capa de ozono y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: