4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

La vacuna contra el cáncer podría llegar en 2030 y «salvaría millones de vidas»

Paul Burton, director médico de la compañía biotecnológica Moderna, ha avanzado al periódico británico ‘The Guardian’ que la vacuna personalizada contra el cáncer de la compañía, en combinación con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab), podría estar lista para “finales de la década” y esto cambiará el patrón de mortalidad en todo el mundo. 

 “Tendremos esa vacuna, será muy eficaz y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, ha asegurado Burton al medio The Guardian.

En la compañía lo llaman «el nuevo software de la vida» y no se trataría de una vacuna preventiva, sino que sería un tratamiento para personas que ya tienen la enfermedad. La vacuna tiene la misma tecnología que la usada contra la COVID-19, con ARN mensajero, realizando una biopsia del tumor en primer lugar para detectar las mutaciones responsables de la enfermedad para después crear una vacuna personalizada.

Juan Carlos Gil, Director general de Moderna en España, ha detallado que “envían con el ARN mensajero un mensaje al cuerpo y así detectan las mutaciones que provoca que las células cancerígenas se reproduzcan. De esta manera, fabrica sustancias que puedan combatirlo. Estas vacunas utilizan el sistema inmune para combatir la enfermedad y ayudarían a entrenar al cuerpo a detectar y destruir células malignas”.

Durante el proceso, los médicos toman una biopsia del tumor del paciente y la envían al laboratorio, donde se secuencia su material genético para identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas. Después, un algoritmo de aprendizaje automático identifica cuáles de estas mutaciones son responsables del crecimiento del cáncer. Con el tiempo, también aprende qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. A continuación, se fabrican los ARNm de los antígenos más prometedores y se empaquetan en una vacuna personalizada. Estamos ante una excelente noticia que abre nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad.

Estamos ante una excelente noticia que abre nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: