4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

Nuevo hito: nacen cinco dragones de Komodo en Bioparc Fuengirola, la primera vez en 10 años en España

Juanito, Fénix, Embum, Drakaris y Saya miden entre 30 y 45 centímetros y todavía no se conoce su sexo. Lo que sí se sabe es que abren las puertas a “la esperanza de esta especie amenazada”.

«¿Recordáis la exitosa cópula y puesta de huevos de nuestros dragones de Komodo?

Pues hoy, después de casi 8 meses de incubación controlada, estamos inmensamente felices de anunciaros que ¡han nacido 5 crías de Dragón de Komodo!

Estos nacimientos sitúan a Bioparc Fuengirola como el único centro que ha logrado su reproducción en España en los últimos diez años.

Representan un futuro esperanzador para esta amenazada especie y demuestra la necesaria labor de conservación, ya que la población de este gran varano no supera los 1.500 ejemplares en todo el mundo», contaban desde Bioparc.

El pasado verano, veterinarios y miembros del equipo de Herpetología de Bioparc Fuengirola detectaron que el comportamiento del dragón de Komodo hembra estaba cambiando. Después de una laboriosa cópula con el macho, Ora se mostraba más inquieta de lo habitual y esto tenía explicación: una gran puesta de doce huevos.

El dragón de Komodo es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

Solo quedan unos 1.500 ejemplares en todo el mundo, 220 en centros de conservación pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y el resto en libertad en la isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang.

En los últimos 15 años la población de dragones de Komodo se ha reducido en un 25% por la quema de gran parte del bosque donde viven y por la caza furtiva.

En la actualidad, a todo esto, se le suma la enorme acumulación de residuos que transportan las corrientes oceánicas y que terminan en las islas donde viven estos primitivos y grandes varanos.

La eclosión de estos pequeños dragones de Komodo sitúa al parque de animales malagueño en un referente a nivel europeo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: