4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

¿Qué pasa si tengo un vuelo para irme de vacaciones el día de las elecciones generales y me toca formar parte de la mesa electoral?

«Hola es.decirdiario. ¿Qué pasa si tengo un vuelo para irme de vacaciones el día de las elecciones generales y me toca formar parte de la mesa electoral?», es una de las preguntas más frecuentes.

Querido lector, solo podrás evitar la mesa electoral si justificas tu ausencia previamente con uno de los motivos que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y bajo ningún concepto el tener comprados billetes de un viajes o reservas de alojamiento por vacaciones es uno de estos motivos. No obstante, hay casos en los que por perjuicio económico sí se podría. evitar mesa electoral.

MOTIVOS PARA EVITAR UNA MESA ELECTORAL:

  • Ser mayor de 65 años y menor de 70.
  • Situación de discapacidad.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.
  • Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • Estar embarazada de más de seis meses, tener un embarazo de riesgo, estar en periodo de lactancia con bebés menores de nueve meses.
  • Orden de alejamiento contra un votante censado en ese colegio.
  • Lesiones, enfermedades…
  • Eventos familiares de especial relevancia -como bodas o comuniones, que resulten inaplazables hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Profesiones consideradas de servicios esenciales como médicos, sanitarios, protección civil, bomberos… Directores de medios de comunicación de información general y jefes de servicios informativos
  • La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables.

El voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral, pese a la creencia extendida de que sí lo hace.

«¿Qué pasa si paso de acudir a la mesa electoral o la abandono antes de tiempo, es.decirdiario?»

No acudir a la mesa electoral sin contar con causa justificada conlleva exponerse a varias sanciones graves.

“El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses, establece el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Hasta la fecha ni una sola persona ha ido a prisión por incumplir esta ley, pero si ha habido varios casos en España de multas de hasta más de 4.000 euros por no acudir a la mesa electoral. Las personas que deban acudir recibirán 70 euros.

«¿Cuándo podré solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023, es.decirdiario?»

Hay que cumplir una serie de plazos que se fijan en la convocatoria de elecciones que publicará el BOE este martes, 30 de mayo, es decir, desde mañana mismo se puede solicitar por el voto por correo de forma presencial en las oficinas de correos o de manera telemática a través de su página web.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: