4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

El SAS cierra un año más en verano por vacaciones: cierran camas, se reduce la actividad asistencial en quirófanos, se clausuran centros de salud y las urgencias por la tarde…

Juanma Moreno, con la plantilla del hospital Muñoz Cariñanos, en su inauguración, el pasado marzo. (Cedida / Junta de Andalucía).

Los sindicatos CSIF Sevilla, Satse, CCOO y UGT han alertado de que el plan de verano diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) supondrá el “cierre de plantas enteras” en el Hospital Muñoz Cariñanos por la “falta” de personal para cubrir las vacaciones y los permisos de la plantilla.

El Hospital Múñoz Cariñanos, dependiente del Hospital Virgen del Rocío cuenta con 375 camas, los 10 mejores quirófanos de España, 7 salas de endoscopia dotadas de alta tecnología, un hospital de día médico con 21 camas, 25 camas UCI, una unidad de lesionados medulares, que convierte a este centro en uno de referencia en Andalucía, una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes.

Ahora, todo lo expuesto anteriormente se resume en un “cierre de hospital por vacaciones” y “al uso del personal afectado por este cierre de gran parte de las camas para cubrir las contrataciones en verano”.

“Debido al déficit económico para la contratación de verano se ha decidido el cierre de la mayoría de camas del Hospital Militar de Sevilla. Se dejará solo abierta 21 camas de las 375 disponibles. Esto pasa en el resto de Andalucía también.

Este es el trato que volvemos a recibir los sanitarios una vez más. Abandonados por la administración y los sindicatos sin hacer nada.

Hace tres años faltaba manos, ahora faltan contratos y personal.

¡Estamos hartos! ¡Nos quedamos sin Sanidad pública y los principales perjudicados sois vosotros, ¿dónde vais a ingresar cuando necesitéis una cama de hospital?”, denuncian los sanitarios en redes sociales.

La Conserjería de Salud aún sigue sin informar del plan de vacaciones y UGT ha denunciado que la previsión de sustitución de profesionales para los servicios sanitarios en Andalucía apenas llegarán este verano al 10%, menos que el año pasado. 

En Sevilla, en su distrito sanitario, con 2.000 profesionales van a sustituir a 194 aproximadamente y en el Hospital Clínico de Granada de 3.000 profesionales van a sustituir a 600.

Esto se traduce como un nuevo colapso en la sanidad andaluza. Se cierran camas, se reduce la actividad asistencial en quirófanos, se clausuran centros de salud y urgencias por la tarde…

“Estimado es.decirdiario,

Somos médicos, enfermeros, TCAE, celadores y personal del hospital Doctor Múñoz Cariñanos. Muchos de nosotros fuimos contratados con plazas de nueva adjudicación, en un hospital que se rehabilitó en parte como emergencia COVID-10 y que ha sido inaugurado unos meses atrás por el presidente de Andalucía, el señor Juanma Moreno Bonilla, tras abrir prácticamente todas sus plantas y servicios nuevos con fondos europeos.

Nosotros hoy a 21 de junio mediante un mensaje a través de la aplicación Whastapp, hemos recibido el siguiente comunicado:

“Debido al déficit económico para la contratación de verano se ha decidido el cierre de la mayoría de las camas de nuestro hospital. Se dejará sólo abierta la 5 planta par con 21 camas. Los profesionales de las plantas cerradas tendrán que desplazarse a los otros hospitales del HUVR desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Se os garantizan las vacaciones tal y como las habéis solicitado y en estos días os irán llamando para decir a que hospital tenéis que ir. Gracias a todos por vuestro trabajo y capacidad de adaptación.”

Ahora nos hacemos varias cuestiones, ¿qué pasa con nosotros?, ¿tendremos verdaderas vacaciones o nos mandan para cubrir vacaciones de otros compañeros? ¿Se respetan nuestros turnos de trabajo (planteados desde el 1 de enero) ?, ¿Volveremos una vez que pase el verano de al mismo hospital o volveremos a rotar?, ¿Dónde están todas esas contrataciones que habían prometido?

Nos entristece darnos cuenta de que somos un número más del SAS. Que se cierren camas y alas de hospital dejando a pacientes en pasillos y recibiendo un trato inhumano privándolos de un derecho fundamental, el derecho de la salud. Precisamente, en estos meses de verano es cuando hay que cerrar casi un hospital entero por la casualidad de un déficit económico.

Rogamos que se haga máxima difusión de esta injusticia tanto para el personal sanitario como para los pacientes, que seamos escuchados y que podamos tener una pronta respuesta y solución”.

La secretaria provincial del Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla, Reyes Zabala, no da crédito. “Un hospital que lleva más de dos años abierto y aún siguen sin dotarlo de personal y no tiene plantilla estable estructural, que lo que hagan ahora sea cubrir vacaciones cerrando camas y llevándose los profesionales a los otros hospitales, cambiándole las condiciones de trabajo, es inadmisible. Estamos totalmente en contra de este cierre y estamos totalmente en contra de esta gestión”, concluye Zabala.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: