4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

La Eurocámara no permitirá penas máximas por violación inferiores a 8 años para evitar leyes como el ‘sí es sí’

Pleno del Parlamento Europeo en EstrasburgoPARLAMENTO EUROPEO/MATHIEU CUGNO.

El Parlamento Europeo va a votar en comisión a finales de este mes de junio una directiva sobre violencia contra la mujer con la que mandatará a los estados miembros establecer penas máximas por delitos de violación no inferiores a 8 años, con el objetivo de evitar consecuencias como las registradas en España con la Ley del ‘solo sí es sí’.

Este texto propuesto por la Comisión Europea, que se debate el 26 y 27 de junio en comisión, ha recibido más de 1.800 enmiendas y tiene como objetivo abordar la violencia contra las mujeres, tipificar nuevos eurodelitos en este sentido y que los países den pasos adelante en relación al Convenio de Estambul y pongan también en marcha instrumentos legislativos eficaces en materia de prevención, protección y ayuda a las víctimas.

Pero entre sus medidas más destacadas está la obligatoriedad de que la pena máxima ante actos “no consentidos de penetración vaginal, anal u oral de naturaleza sexual, con cualquier parte del cuerpo u objeto” o ante “hacer que una mujer participe con otra persona” en los citados actos, no sea inferior a los ocho años.

Además, en el caso de que haya agravantes, la pena máxima no podrá estar por debajo de los 10 años. También se recoge la prescripción de estos delitos que tendrán que ser de un mínimo de 20 años desde el momento en que se cometió el acto.

En este sentido, la directiva incluye como base la definición del consentimiento del Convenio de Estambul. En este texto, ratificado por España en 2009 y por la UE el pasado mes de mayo, se recoge que “el consentimiento debe prestarse voluntariamente como manifestación del libre arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes”.

La eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha indicado que estas medidas eran “un tema prioritario” ya que la UE quería determinar la “importancia” que da a estos delitos y para que “no suceda lo que pasó con el sí es sí” en otros países, en referencia a las rebajas de penas a agresores sexuales contabilizadas tras la entrada en vigor de la norma.

-Agencia-

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: