4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

La Policía constata que Mónica Oltra no supo nada de los abusos a la menor tutelada antes de la investigación judicial

Mónica Oltra Jarque era la por entonces vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana por Compromís.

¿Qué ocurrió y por qué fue esto noticia?

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputó a Oltra en la causa por la gestión de los abusos sexuales a una menor tutelada de 14 años, entre 2016 y 2017, por parte de su entonces marido. Oltra sería investigada por era conocedora de los hechos y no actuó. Ella y otros 13 cargos serían investigados por presunto encubrimiento.

¿Quién era su entonces marido y qué ocurrió?

Su por entonces marido era Luis Eduardo Ramírez Icardi. Él trabajaba como educador en el centro de acogida Niño Jesús de Valencia. Allí abusó de una menor de quince años, según quedó probado en los tribunales, entre finales de 2016 y principios de 2017.

Icardi iba a la habitación de la menor cuando la castigaban por mal comportamiento. Allí, mientras la menor fingía no estar despierta por vergüenza, Luis Eduardo cogía su mano y se masturbaba con ella.

«Se aprovechó mí. Yo le contaba todo porque era muy buena persona conmigo, pero me decepcionó», declaró la víctima, quien, según ABC, «se escapaba del centro porque no quería ver» a su educador. «Me dieron la espalda los que debían protegerme. Hablé con la directora y me dijo que no creía que Luis fuera capaz de hacer lo que yo decía. Eso me dolió mucho», contó la menor.

Debido a este suceso, y tras ser imputada en la causa que investigaba la gestión de su Conselleria de los abusos sexuales por los que fue condenado su exmarido a cinco años de prisión, Mónica Oltra dimitió en junio de 2022.

Ahora, casi un año después, un auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de esta investigación, ha ratificado, a través del análisis de los correos electrónicos entre Oltra y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ella misma dirigía, que el gabinete de la exvicepresidenta no supo de los abusos a la menor antes de la investigación judicial.

El informe de la Policía confirma así la versión de la exvicepresidenta: ella se enteró del todo lo que estaba ocurriendo el 4 de agosto, cuando llegó al domicilio que aún compartía con su expareja una citación judicial para que él fuera a declarar al juzgado.

La Policía también descarta que se borraran correos. “Habiéndose culminado de este modo el propósito con el que se incoó la misma y se declaró el secreto parcial, no subsiste ya el motivo para mantener dicha situación de secreto para las partes personadas, por lo que debe alzarse el secreto de esta pieza”, expone en el auto del juez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: