4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

Una revolucionaria terapia ha logrado remitir el cáncer incurable de Alyssa

Tiene 13 años, fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda en mayo de 2021 y pasará a la historia de la ciencia e investigación porque ha sido la primera paciente en recibir un exitoso e innovador tratamiento contra la leucemia que le ha permitido recuperarse tras algo más de medio año participando en un ensayo clínico.

Ya lo explica a la perfección @mienfermerafavorita, «esto ha sido posible gracias a la técnica de edición de bases. Se pudieron alterar las bases (adenina, citosina, guanina y timina) de ciertos tramos del material genético de linfocitos T donados.

La Técnica de edición Bases es más segura que la modificación por CRISPR tradicional, ya que tiene una tasa de error menor.

De esta forma, consiguieron “dar órdenes” a estas células para que eliminasen aquellas células malignas.

El equipo científico pudo centrarse en aquellos genes específicos, modificar las bases que conforman el ADN para interrumpir la formación de ciertas proteínas clave y por lo tanto modificar el comportamiento de las células.

Una vez eliminadas la totalidad de las células T malignas, con un trasplante de médula se consiguió la remisión de la enfermedad».

Todos los tratamientos, incluyendo quimioterapia y trasplante de médula, que hasta ahora se le habían aplicado a la pequeña habían fallado. La última opción era recibir cuidados paliativos. Sin embargo, los médicos del hospital Great Ormond Street decidieron aplicarle esta innovadora terapia.

Seis meses después logró remitir la enfermedad, ya era indetectable en el organismo de Alyssa, y hoy por hoy Alyssa está en su casa, con una remisión completa de su cáncer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: