Actualmente estos animales se clasifican como asilvestrados cuando se encuentran en libertad en el medio natural y una nueva orden especifica que, hasta el 29 de septiembre, los animales asilvestrados se considerarán “caza menor”.
Hace días, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias hizo pública la orden por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024 en cada isla. Este año es diferente por la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que ha obligado a adaptar las condiciones respecto a la caza de animales asilvestrados.
Los perros, los gatos y los hurones, que hasta esta ley se consideraban asilvestrados cuando se hallaban “libres en el medio natural”, destacan entre esas especies. Estos animales son considerados, en las Islas, responsables de la desaparición paulatina de algunas especies autóctonas como el lagarto gigante canario, la lisneja, la musaraña, y el pinzón azul y otras aves.
«La particularidad de esta temporada de caza es que, a partir del 29 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, los perros, gatos y hurones, en tanto que son animales domésticos de compañía, dejarán de considerarse “asilvestrados” aunque estén libres en el medio natural», cuenta el periodista Álvaro Oliver González en Atlántico Hoy.
¿Qué quiere decir esto?
Que durante el primer mes de la temporada de esta actividad, que comienza a mediados de agosto, la caza de perros y gatos asilvestrados será legal. Después de la fecha señalada, sólo se considerarán animales asilvestrados los que no estén en el “listado positivo”.
El documento también detalla las modalidades de caza permitidas en las diferentes islas y el número de animales que se pueden cazar. Al parecer, no existirán limitaciones de número de presas, aunque cada cazador deberá consultar la orden para saber qué normativa aplica en su isla. «En otras palabras, todo apunta a que los cazadores podrán cazar todos los perros y gatos que quieran», expone @faadaorg.