4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

Los BRICS y su influencia económica mundial

Los BRICS son una asociación y grupo económico, político y social formada por las 5 economías emergentes más poderosas del mundo y pobladas del planeta (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica) y en funcionamiento desde 2009.

Son países ricos en recursos naturales y su producto interior bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años.

El PIB de los BRICS representó el 25,7% del PBI mundial en 2022 y los países del bloque, durante el año pasado, participaron en el 16,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios y en el 14,9% de las importaciones, de acuerdo con datos de la OMC.

Los 5 países miembro agrupan al 40,8% de la población mundial, el 29,5% de la superficie del planeta y el 26,5% de las tierras agrícolas.

En agosto de 2023, en la XV Cumbre de los BRICS, Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano, expuso que Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se unirían al bloque y a partir del 1 de enero de 2024 estos seis países se sumarán al grupo de países BRICS.

Entre los objetivos del bloque se cuentan la promoción de acuerdos bilaterales de comercio entre los países miembros y el financiamiento de proyectos productivos a través del Nuevo Banco de Desarrollo.

Los líderes de los BRICS buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales (que controlan la política y la economía mundial) dominados por EE.UU y Europa para que se preocupase por el desarrollo y no solamente por el “crecimiento” económico “y ahí nació el Nuevo Banco de Desarrollo”. El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha dado la “bienvenida” a los nuevos miembros y ha asegurado que “los BRICS seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: