4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

Se ha llevado a cabo la mayor retirada de residuos del Pacífico

La compañía holandesa The Ocean Cleanup ha retirado en seis semanas 55.000 kg de basura.

En dos años han conseguido recoger 287.787 kg de residuos acumulados en el llamado Gran Parche de Basura del Pacífico (ubicada aproximadamente a 2.000 kilómetros de la costa de la Victoria, entre Hawai y California).

Este proyecto diseñó un sistema de recolección avanzado similar a un dispositivo flotante en forma de U que utiliza las corrientes marinas naturales para atrapar y concentrar los desechos plásticos flotantes, dirigiéndolos hacia un punto central donde pueden ser recolectados de manera eficiente.

La zona concreta expuesta es un lugar de acumulación de partículas plásticas de diferentes tamaños que se genera en cada uno de los giros océanos y están formadas en su mayoría por pequeños trozos de plástico, muchos invisibles al ojo humano, que se acumulan en toda la columna de agua y no solo en la superficie.

En 2019, según datos de Plastic Europe, se produjeron casi 370 millones de toneladas de nuevos plásticos en todo el mundo.

8.000 millones de kilos que cada año acaban en el mar, y así lo concluye también el artículo The long-term legacy of plastic mass production publicado por Sönke Hohn.

Esta contaminación oceánica provocada por el plástico daña la calidad de las aguas y pone en peligro la vida de los animales acuáticos, quienes a menudo se alimentan de estos desechos confundiéndolos con sus alimentos habituales o quedan enganchados en “trampas de plástico”. Muchas tortugas marinas confunden las bolsas de plástico con medusas y, al ingerirlas, estas les causan graves problemas de salud e incluso la muerte.

Otros animales quedan enganchados en desechos plásticos que les causan graves heridas y les impiden desplazarse, alimentarse, crecen deformados y llegan a morir al cabo de un tiempo.

Este problema afecta también a la vida de los seres humanos. Al alimentarnos de productos del mar, estamos introduciendo esa contaminación en nuestros organismos, perjudicando nuestra propia salud por la contaminación que nosotros mismos hemos provocado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: