«El país se encuentra sobre la dorsal meso-atlántica, la gigantesca cadena de volcanes submarinos que forma ahí las placas Euroasiática y Norteamericana», contextualiza la oceanógrafa y científica Lucía Villar.
«Islandia ha declarado el estado de emergencia después de producirse 800 terremotos en 14 horas.
Según las cifras preliminares, el mayor temblor tuvo una magnitud de 5,2, al norte de Grindavik.
Además se ha observado una acumulación de magma bajo tierra a una profundidad de unos cinco kilómetros.
Islandia, que se encuentra sobre un punto caliente volcánico en el Atlántico Norte, suele tener erupciones cada cuatro o cinco años. La más llamativa de los últimos tiempos fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que cerró parte del espacio aéreo en Europa»,
según informa Mar Gómez, Dra. en Físicas.
Las autoridades islandesas han ordenado una evacuación preventiva de la ciudad de Gindavík, situada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
«En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia #Grindavík», informó anoche el servicio meteorológico de Islandia.
Según la Agencia de Meteorología de Noruega, existe una gran probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en los próximos días. Los modelos muestran una intrusión de magma de 15 kilómetros de longitud, situada justo al noroeste de Grindavík. Se ha definido una zona de peligro en función de la ubicación del dique, como se muestra en el mapa.