10 septiembre, 2024
10 septiembre, 2024

Activistas denunciaban hace días un gravísimo problema ignorado y sin solución desde hace más de un mes: la aparición innumerables bolas pequeñas de plástico blancas, pellets, en varias playas de la zona de Porto do Son, en la provincia de A Coruña desde el 13 de diciembre

Activistas denunciaban hace días un gravísimo problema ignorado y sin solución desde hace más de un mes: la aparición innumerables bolas pequeñas de plástico blancas, pellets, en varias playas de la zona de Porto do Son, en la provincia de A Coruña desde el 13 de diciembre.

También han encontrado más de 50 sacos de 15 kg de este material, algunos con el nombre de la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia.

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras y plásticos que son triturados y convertidos a virutas.

Los animales confunden los pellets con alimento.

Debido a su ligereza, estas bolas se desplazan con mucha facilidad, lo que dificulta la labor de limpieza.

Los pellets son un gran peligro para el ecosistema marino porque además de sus toxicidades, son imanes que atraen otras toxinas químicas de su alrededor y de la superficie y las absorben como esponjas.

Desde la viralidad y difusión de este suceso a través del ruido de las redes sociales, Asturias ha activado el nivel 2 de alerta por el vertido de pellets en sus costas.

“Analizada la situación y tras constatarse la aparición generalizada de microplásticos en los arenales de toda la costa, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo ha decretado, a las 10.24 horas, el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias”, expone la nota que ha enviado este martes el Principado a los medios de comunicación.

 “La activación esta fase permite la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al dispositivo de retirada y gestión de los residuos que el Principado ha puesto en marcha en coordinación con los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Las brigadas continuarán con los trabajos de retirada de los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: