4 marzo, 2024
4 marzo, 2024

Cierra la UCI Pediátrica del Hospital La Paz en Madrid tras las renuncias y bajas de todos sus médicos adjuntos tras la reincorporación forzada del doctor Pedro de la Oliva, el Jefe de la Unidad que fue cesado por acosar a su equipo

La situación es insostenible e irreal: se cierra la UCI Pediátrica del Hospital La Paz, una unidad pediátrica referente en el país puesto que es la única unidad de Madrid que realiza trasplantes pediátricos, así como atención a pacientes oncológicos, respiratorios, cardíacos y crónicos.

Como recogió Efe en agosto del año 2020, el problema en este servicio arrancó cuando un grupo de médicos abrió un protocolo de conflicto interno tras denunciar las dinámicas de De la Oliva. Entonces, se presentó una carta a la gerencia de La Paz, firmada por 37 profesionales en la que se retrataba la actitud del jefe de la UCI pediátrica. El centro hospitalario realizó una investigación durante cuatro meses y quedó acreditada su mala forma de trabajar.

Hoy por hoy, en el año 2024, se ha obligado al hospital a la reincorporación del Jefe de Servicio de la Unidad. Después de un largo proceso judicial por acoso y por ser insostenible trabajar así, los médicos se han visto obligados a coger la baja para protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.

Esta Unidad lleva mucho tiempo denunciando que De La Oliva acosa laboralmente a su equipo, llegando a humillaciones e intimidaciones. Este tipo de circunstancias continuas ha desembocado en bajas por ansiedad y depresión.

“La UCI Pediátrica administrativamente no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva. Sin embargo, la unidad de facto se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes”, explican.

La Consejería de Sanidad tuvo que intervenir y cesar al doctor, pero ahora un juzgado le ha devuelto a la Unidad alegando que los comportamientos denunciados “forman parte de la jerarquía”.

En total, la UCI pediátrica de La Paz atiende a más de 900 niños cada año de la Comunidad de Madrid y de otras autonomías.

Los médicos se han visto obligados a coger la baja para protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Redes:

Lo más visto: