Alejandra Gálvez, de 46 años, y Daniela Sierra, de 15, se batieron en duelo en la primera semifinal Ourense.
Alejandra Gálvez finalizó décima (4:38:59) y Daniela Sierra entró en mate última con un tiempo de 4:49:85.
Todo comenzó cuando ambas consiguieron las dos últimas plazas entre las 36 inscritas para los 1.500 m del campeonato de España Absoluto celebrado en Antequera un tiempo antes.
Hace algo más de un año, Gálvez lograba el récord mundial en la categoría máster F45 parando el crono en 2:12:99 en la pista cubierta de Antequera, un hito para la deportista que compagina su amor por el atletismo con su trabajo como responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital de Torrecárdenas, en Almería.
Daniela no se queda atrás. Comparte afición y esa misma perseverancia por esa afición le ha llevado a ser la actual subcampeona sub-16 de 1.000m y tiene el récord de Andalucía de la distancia con 2:58:08.
«Sabíamos a lo que íbamos. Sabíamos que el viaje y estar allí, en ese momento, era un premio. Ella por joven, yo por mayor, a edades en las que no nos corresponde estar en ese lugar, pero donde las circunstancias, el trabajo, la ilusión del puede ser y nuestro amor por este deporte, nos llevó.
No pude evitar las lágrimas haciendo las últimas rectas antes de salir en la carrera.
No pude proteger a Daniela lo suficiente de todas las emociones que se agolparon en el cuerpo de “mi rayajo”.
No conseguimos evadirnos de ser el centro de atención por anecdótico, por ser ejemplo, por ser inspiración, o por todo lo contrario.
No fue la carrera soñada, aunque el momento si lo fuera (…) Crucé la meta y miré atrás. Y ella estaba demasiado lejos. Y mi marca no había sido buena. Y la carrera había sido un desastre de tropiezos y luchas, y desequilibrios, y no saber dónde estaba, y no poder mirar atrás para no caerme… (…) “La decepción” desvaneció en el momento en el que la emoción de saber que esto es solo el comienzo inundó de nuevo nuestros corazones», cuenta Gálvez.